La entidad precisó mediante un informe difundido por la agencia Sputnik que sólo en el mes de junio las ventas reportaron 700 millones de dólares en medio de los altos precios del mercado mundial.
En términos de volumen, la AEI precisó, que las exportaciones de los hidrocarburos de la nación euroasiática el pasado mes se contrajeron en 250 mil barriles diarios (b/d), la cota más baja desde agosto de 2021.
En ese sentido, el Ministerio de Finanzas ruso detalló que el precio promedio del petróleo Urals, el de referencia en el país, avanzó en junio un 10,7 por ciento hasta 87,25 dólares el barril.
Asimismo, la Agencia estimó también que la producción de crudo ruso aumentó a 11,07 millones de b/d en junio, lo que supone un incremento de 490 mil b/d frente a los producidos en mayo.
De acuerdo con las previsiones del organismo, la extracción de crudo en Rusia bajará a 10,6 millones de b/d en 2022, lo que equivale a 260 mil b/d menos que en el igual período del año anterior.
«A principios de 2023, esperamos que la producción de petróleo disminuya en casi tres millones de b/d, lo que llevará a la caída de la oferta hasta 8,7 millones de b/d», aseguraron los analistas de la AIE.
Anteriormente, la OPEP y sus socios independientes excluyeron los datos de la AIE de sus informes, sustituyéndolos por las cifras de las empresas de análisis Wood Mackenzie y Rystad Energy.
Al respecto, el vice primer ministro ruso, Alexándr Nóvak, aclaró en abril que la medida se debió a la falta de objetividad de la Agencia Internacional de la Energía y su sesgo en los informes sobre el mercado petrolero.
mem/odf