“OrtopoxVac es un medicamento avanzado tecnológicamente de nivel internacional y contribuirá a frenar la propagación de la viruela y otras infecciones de orthopoxviruses”, refirió el Centro en su sitio web.
Asimismo, la agencia científica adscrita a la oficina nacional de protección al consumidor rusa Rospotrebnadzor precisó que en mayo presentaron los documentos para el registro del fármaco.
Los expertos de la entidad investigativa añadieron que OrtopoxVac se basa en el virus vivo atenuado de la vacuna contra la viruela, forma una inmunidad estable y goza de un alto perfil de seguridad.
Rospotrebnadzor informó anteriormente que Rusia tiene un nivel elevado de la población vacunada contra la viruela para mitigar la propagación de la variante símica de la enfermedad en el país.
El regulador advirtió que vacunarse contra este patógeno disminuye los riesgos de síntomas graves de la viruela del mono, ya que todos los poxvirus otorgan una buena inmunidad cruzada.
Rusia reportó la víspera la detección del primer caso importado portador de la viruela del mono, en un joven que se presentó con las características de las erupciones en un centro médico después de haber regresado de un viaje a Europa.
Rospotrebnadzor precisó que el ciudadano contagiado residía solo en su apartamento y tuvo escasos contactos tras volver a Rusia. Todas las personas de su entorno fueron puestas bajo observación médica.
Al decir de los expertos, la viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, la cual puede transmitirse entre animales y seres humanos, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Originaria de África, fue registrada en al menos 59 países con más de seis mil casos confirmados del 1 de enero al 4 de julio de 2022, según la Organización Mundial de Salud.
car/odf
















