El debate del pleno será sobre la base de un informe elaborado por una Comisión Multipartidista Ad Hoc que insta a la remoción de la legisladora, quien asumió tras la salida de Bella Jiménez por corrupción.
Guamaní es acusada por presentar al Consejo de Administración Legislativa una moción para suspender el análisis de la calificación del proyecto de Ley Derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico para consultar a la Corte Constitucional los límites del Parlamento en ese ámbito.
El proceso lo impulsó la asambleísta de la bancada de la alianza Unión por la Esperanza Jhajaira Urresta.
«Yo jamás he tenido decisiones personales. Lo que hice fue mocionar, proponer lo que ya habíamos analizado», dijo la segunda vicepresidenta.
Guamaní adelantó que el pleno cuenta con la mayoría necesaria parra separarla del cargo, pero no con la razón para hacerlo.
El proceso es una nueva muestra de los problemas al interior del órgano, que desde el inicio de la gestión, a mediados de mayo de 2024, enfrenta situaciones complejas, las cuales debilitan su credibilidad.
El pasado 31 de mayo, el pleno cesó en el puesto a la entonces presidenta de ese Poder del Estado, Guadalupe Llori, también por incumplimiento de funciones.
De acuerdo con encuestas, la mayor parte de la población desaprueba la gestión del Parlamento.
jf/scm