El observatorio nacional de China emitió la medida para las provincias de Anhui, Jiangsu, Shanghái, Hubei, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian, Sichuan, Chongqing y Guizhou, pues se pronostican temperaturas de entre 37 y más de 40 grados centígrados durante esta jornada.
Igualmente, insistió a la población en evitar las actividades al aire libre y sugirió a quienes trabajan en exteriores a protegerse apropiadamente.
Dicha entidad ayer decretó la alerta para los mencionados territorios, mientras las autoridades de Sichuan (suroccidente) confirmaron que una persona falleció por el calor extremo y otras dos siguen bajo cuidados intensivos porque esa causa afectó la coagulación sanguínea y el funcionamiento de muchos órganos, incluido el hígado.
La provincia oriental de Zhejiang igualmente recibió en sus hospitales a 26 pacientes con insolación y algunos reportes dan cuenta de más casos en Henan (centro) y Heilongjiang (noroeste).
Según las estadísticas, varias regiones de China experimentaron altísimas temperaturas en los últimos 30 días y se avizora la persistencia de esas condiciones durante el resto de este mes.
Los termómetros en Shanghái ayer marcaron 40,9 Celsius y fue el nivel más elevado desde 1873.
Aparte del calor intenso, el país sigue bajo el asedio de aguaceros incesantes e inundaciones en el centro y sur, con saldo de numerosos muertos y desaparecidos, millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.
jf/ymr
















