Preparamos durante cuatro años un informe integral que muestra el nivel de los crímenes de guerra cometidos por los alemanes y el de las destrucciones, indicó el mandatario, destacado por la televisión en esta capital.
De acuerdo con Morawiecki, su país figuró entre los que más sufrieron como resultado de la Segunda Guerra Mundial, pero recibió recursos tan insignificantes a título de indemnización, que difícilmente pueden llamarse compensación.
Es un informe de tres tomos y actualmente termina su traducción a varios idiomas, el cual queremos que el mundo conozca, añadió.
Según el Primer Ministro, la crónica recoge toda la documentación, tanto fotos y fuentes históricas, como un cálculo muy minucioso, basado en métodos científicos probados, del valor de las pérdidas de aquel entonces convertido al dinero actual.
No obstante, el mandatario polaco no precisó el monto que las autoridades polacas planean reclamar al gobierno germano.
El gobierno planteó hace unos años que Alemania le debe pagar por el daño ocasionado durante la II Guerra Mundial e instituyó una comisión parlamentaria para calcular el monto.
Por su parte, Alemania declaró en numerosas ocasiones que no le pagará nada a Polonia, por sostener que el asunto del resarcimiento financiero quedó resuelto hace décadas y no existe motivo para poner en tela de juicio la renuncia por Polonia en 1953 a su derecho a reclamar compensaciones.
mem/amp