El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, deploró que las deliberaciones del Estado de la Nación demostraran que el conservador Partido Popular (PP) no es moderado y lamentó que la «derecha eche espuma por la boca gritando ETA para tratar de tapar avances democráticos».
Se refirió así al asunto de la Ley de Memoria Democrática, que si bien debería aprobarse este jueves en el Congreso, se convirtió en punta de lanza del PP para seguir bloqueando a los órganos de justicia, algo que lleva haciendo hace tres años y medio.
«El PP tiene de moderado y de partido de Estado lo que yo tengo de futbolista. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha intentado todo el rato hablar de un terrorismo que no existe afortunadamente desde hace más de una década en este país», declaró Echenique a la prensa en la Cámara Baja.
Por otra parte, admitió que el bloque Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos), aliado de los socialistas en el Gobierno, valora de forma positiva del Debate sobre el Estado de la Nación, apuntando directamente a que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su partido dieron una «reorientación de rumbo», con “medidas progresistas y valientes”.
De todas formas, Echenique reiteró el rechazo de su grupo a subir al dos por ciento el presupuesto de defensa de España hacia 2029, compromiso adquirido con la OTAN.
Sánchez lanzó el martes una serie de iniciativas que luego defendió en sus intervenciones la víspera. Por un lado, despertó apoyos y entusiasmo en sus socios, y de otro, críticas del opositor PP y toda el ala conservadora del país ibérico. Los medios locales y numerosos analistas consideran que el jefe del Ejecutivo se puso el traje más a la izquierda de la propia socialdemocracia de su partido (PSOE, socialista), contentando al bloque que lo acompaña en la Moncloa de Unidas Podemos.
Sánchez adelantó que introducirá impuestos extraordinarios temporales a las compañías eléctricas y las instituciones financieras, que deberían generar siete mil millones de euros de dólares) de ingresos en 2023 y 2024 y ayudar a los españoles a lidiar con la inflación.
Argumentó que se establecerán impuestos a «las grandes entidades financieras, que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés».
mem/ft
















