El encuentro de forma virtual contó con la participación de los embajadores de Cuba y Nicaragua, Jorge Lamadrid y Lilian Méndez, respectivamente, y representantes de la Asociación de Combatientes internacionalistas (ACAI), de familiares de los caídos (Cofadeco) y de la Brigada Salvador Allende (BRISA), entre otros.
Al referirse al histórico acontecimiento, el diplomático cubano subrayó que este aniversario 60 de la victoria sobre los invasores que pretendían destruir a la joven Revolución, ratifica su vigencia como primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina.
Lamadrid puntualizó que esa gesta marcó un hito al demostrar que era posible vencer el poderío de la mayor potencial mundial, que ya había desencadenado otras agresiones como el incipiente bloqueo económico y financiero, que ya dura seis décadas, o la macabra operación Peter Pan que separó a más 14 mil niños de sus familias.
Pero la invasión, que fracasó en apenas 72 horas, constituyó la máxima violación del derecho internacional por Estados Unidos en su afán por destruir el proceso emancipador en la isla, aseguró el diplomático.
Asimismo recordó las palabras del líder de la Revolución, Fidel Castro, cuando expresó que Girón marcó el nacimiento del partido marxista leninista, que hoy celebra su 8vo Congreso; cimentó el socialismo en la isla y generó un cambio de mentalidad en América Latina, cuyos pueblos a partir de entonces fueron un poco más libres.
Ese es el legado que perdura hasta hoy, subrayó Lamadrid, quien consideró un honor compartir esta fecha con chilenos internacionalistas ‘que se sumaron a la historia de la Patria Grande’ y rendir homenaje a quienes cayeron en tierras de Nicaragua y El Salvador luchando por el emancipación de esos pueblos.
En igual sentido se expresó la embajadora nicaragüense, Lilian Méndez, quien recordó a los chilenos que combatieron por la revolución en su país y en la defensa del gobierno sandinista ante las agresiones imperialistas y envió un sentido saludo al pueblo cubano por la efemérides y con motivo del congreso del Partido Comunista.
Finalmente, a nombre del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Pedro Bronzic señaló que la celebración del aniversario de la victoria de Playa Girón y el homenaje a los jóvenes internacionalistas, debe constituir un estimulo para seguir apoyando a la isla y su Revolución y los procesos progresistas en todo el continente.
oda/rc