Descubierta gracias a un estudio con rayos X, la pieza fue hallada bajo capas de pegamento y cartón, antes de una exposición sobre el impresionismo en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo.
Aparentemente, el recubrimiento se colocó a principios del siglo XX y la imagen muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello, con un detalle particular: la oreja izquierda que el pintor se cortó en 1888 aparece perfectamente, señala un comunicado de la entidad escocesa.
Por otra parte, los curadores del Museo Hecht, de la Universidad de Haifa, Israel, descubrieron tres bocetos del artista italiano Amedeo Modigliani ocultos bajo la superficie de la pintura Desnudo con sombrero, cuyo descubrimiento es resultado de un estudio forense para una exposición en Filadelfia, Estados Unidos.
Considerado uno de los grandes artistas modernistas del siglo XX, Modigliani legó polémicas piezas, influenciadas por el arte africano y griego, en esta ocasión el lienzo contiene cinco bocetos pintados en direcciones opuestas, como un desnudo boca abajo y la imagen de Maud Abrantes, amiga del artista.
No es la primera vez que el trabajo del creador italiano aparece tras sondeos con rayos X, pues en 2018, salió a la luz un retrato de Modigliani bajo una de sus pinturas en la Tate Gallery de Londres, Reino Unido.
En enero pasado se descubrió, además, que el cuadro Varón de los dolores, de Sandro Botticelli, cubría bajo diversas capas de pintura la imagen de una virgen y un niño, mientras el Retrato de Don Ramón Satué, de Francisco de Goya, figura el retrato inacabado de un general napoleónico.
Con esta tecnología también se han encontrado obras ocultas en cuadros, como La Misereuse Accroupie (La pobreza agazapada), de Pablo Picasso, que escondía una pintura de un paisaje, mientras la pieza La habitación azul acoge también la figura de un hombre que apoya la cabeza en su mano.
Asimismo, Leonardo Da Vinci realizó varios bocetos de su obra La batalla de Anghiari, uno de los cuales estaba bajo una sección de un fresco de Giorgio Vasari, que se encuentra en el Salone dei Cinquecento, del Palazzo Vecchio, en Florencia, Italia.
De igual forma, han aparecido obras escondidas en cuadros de icónicos artistas de todo el mundo, como el holandés Hendrick van Anthonissen, el español Diego Velázquez, el estadounidense John Singer Sargent, entre varios.
mgt/lbl