Ante más de 100 empresarios mexicanos y 150 cubanos, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas destacó el voto favorable del México a la Resolución de condena a esa política en la Asamblea General de la ONU.
También significó la cooperación y ayuda solidaria brindada al país y pueblo cubanos en momentos difíciles, acciones que han facilitado que el intercambio comercial mutuo se ubique entre los primeros en América Latina.
Recordó que recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo expresiones y propuestas que consolidan las relaciones, además de una posición digna y valiente en defensa de la unidad y la integración latinoamericana al no participar en la Cumbre de las Américas en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua, no invitados al evento.
Cabrisas subrayó que México es un país amigo que por su proximidad, desarrollo agroindustrial, avance tecnológico en maquinarias, progreso en el conocimiento y por sus políticas comerciales, constituye un importante socio comercial.
Precisó que es una de las naciones con mayor experiencia y tradición de inversión en la isla, actualmente con 11 negocios en operaciones, tres de ellos asentados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y desglosados en cuatro asociaciones económicas internacionales, cinco empresas mixtas y dos de capital totalmente extranjero.
Esperamos que las potencialidades existentes entre los dos países se materialicen en nuevos e importantes acuerdos entre empresas mexicanas y nacionales, apuntó el vice primer ministro.
Agregó que esas fortalezas contribuirán el Acuerdo de Complementación Económico, que se amplía en productos y profundiza en las preferencias arancelarias, los Requisitos Específicos de Origen, las normativas de Obstáculos Técnicos al Comercio y las Sanitarias y Fitosanitarias.
Para favorecer nuevos vínculos el Foro Empresarial tiene previsto rondas de negocios en todos los sectores, una oportunidad para los empresarios mexicanos y nacionales, incluidos algunos cubanos residentes en México, y los nuevos actores económicos con el fin de consolidar los intereses de sus respectivas ofertas y demandas de bienes y servicios.
Esta es una oportunidad de oro para profundizar los vínculos bilaterales económicos comerciales, financieros y de cooperación, y dar continuidad a los acuerdos suscritos por ambos presidentes en sus respectivas visitas oficiales, en beneficio de sus pueblos y naciones, resaltó Cabrisas.
acl/crc