Los arrestos fueron parte de la operación Impacto 134, realizada por equipos de la Policía Nacional, según precisó en rueda de prensa Alain Luna, director general de investigación policial.
De acuerdo con los detalles, como resultado de las acciones seis ciudadanos ecuatorianos fueron aprehendidos por realizar las labores ilícitas en las provincias de Pichincha y Cañar.
La red delictiva se dedicaba a facilitar documentos falsos y a participar de manera activa en la modalidad de tráfico internacional de migrantes.
Según las especificaciones, los interesados en optar por ese mecanismo ilegal eran trasladados a territorio norteño a cambio de beneficios económicos entre 14 y 17 mil dólares.
Captaban, facilitaban, colaboraban y trasladaban a personas a través de tres rutas con los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil como puntos de partida para llevarlos por países de Centroamérica, hasta llegar a México por vía terrestre y de ahí a territorio norteño, mediante trochas o caminos de alta peligrosidad en trayectos de hasta 15 días.
Tres de los seis arrestados tienen antecedentes penales y uno de ellos por tráfico ilegal de migrantes.
Durante la operación fueron incautadas dos armas de fuego, varios teléfonos celulares, cheques, reservas de hotel, itinerarios de viaje, entre otros indicios.
jcm/scm
















