Las críticas al dirigente, cuyos mensajeros hicieron en su nombre una propuesta salarial inaceptable al técnico que llevó al equipo a su primer mundial tras una ausencia de 36 años, se multiplican en medio de la tristeza y la indignación por el desenlace de la negociación finalizada en Buenos Aires.
“Es una lástima que las cosas se hayan manejado con tan poca prolijidad, como quien no quiere la cosa”, declaró a Prensa Latina el director del diario deportivo Depor, Guillermo Denegri.
Agregó que la propuesta que le presentaron (un recorte de casi la mitad del salario de Gareca y los miembros de su equipo técnico) “terminó ofendiendo al técnico, que tenía voluntad de seguir, pero no a cualquier precio”.
“Vivimos siete años en estado de gracia”, añadió al elogiar lo hecho por Gareca con la selección durante ese tiempo en el que fue su conductor y supo formar un equipo competitivo que, además fue semifinalista y subcampeón en dos versiones de la Copa América.
El técnico dirigió al equipo en 96 partidos, de los que 39 fueron victorias, 23 empates y 34 derrotas.
“Tenemos que hacer una campaña para que este señor (Agustín Lozano) se vaya”, dijo indignado el ex seleccionado nacional en el Mundial de España de 1982, Germán Leguía.
“Me parece horroroso lo que pasó con Ricardo. Es un hombre que ha hecho mucho por el fútbol peruano, que se quedó después de clasificar al mundial, pese a todas las ofertas que tenía. Siguió acá con un equipo corto y un campeonato muy malo”, agregó.
Gareca figura entre quienes opinan que Lozano no se interesó por negociar en firme con el técnico y, cuando este había viajado a Argentina, anunció su viaje a ese país con una propuesta definitiva y dio a entender que dependía de Gareca su continuidad en el cargo, según el periodista de televisión Vladimir Vicentelo.
El comunicador está convencido de que desgastó el ánimo de Gareca de renovar su contrato y dijo tener información de que las conversaciones fracasaron sobre todo por el trato inadecuado.
“Lo que le ha molestado mucho, de sobremanera, han sido las formas en que se llevó esta negociación”, aseguró.
Desde Buenos Aires, el periodista argentino Andrés Delgado anotó que a Gareca le molestó mucho que Lozano no se presente a negociar con él y enviara a su tesorero y otros directivos, que le propusieron el recorte salarial, sin flexibilidad.
“A Lozano, no le convenía que Gareca siga exponiendo y dejando al descubierto todas las desgracias que hay en el fútbol peruano”, señaló Delgado sobre las críticas del técnico a la precariedad de los clubes y de la Liga local, así como la falta de trabajo serio en las divisiones de menores y juveniles, canteras de la selección mayor.
car/mrs