El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó en un comunicado que al embajador checo en esta capital, Vitezslav Pivonka, se le comunicó la protesta por el ‘acto hostil’ contra el personal de su misión diplomática en ese país centroeuropeo.
También se le notificó que 20 empleados de su embajada en Moscú fueron declarados persona non grata, indicó el documento.
En un comunicado anterior, la Cancillería apuntó que las autoridades checas tomaron una decisión ‘sin precedentes’ y con ‘pretextos infundados y descabellados’.
El gobierno de Praga acusó a los 18 empleados de la misión diplomática rusa en esa nación de ser parte de los servicios de inteligencia de su país y de estar involucrados en la explosión de 2014 en los almacenes militares de la aldea de Vrbetice. Moscú advirtió entonces que las medidas de represalia ‘harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir los cimientos del normal desarrollo de las relaciones entre nuestros países’.
Subrayó que esta acción es parte de una serie de acciones antirrusas tomadas por la República Checa en los últimos años y evidencia ‘un esfuerzo por complacer a Estados Unidos en el contexto de sus recientes sanciones contra Rusia’.
oda/mml/gdc