«Los mandatarios reafirmaron su disposición a continuar contribuyendo al logro de la paz y la estabilidad en Afganistán, su transformación en un país pacífico y próspero, respetando el camino de desarrollo político, social y económico elegido por el pueblo afgano», reseñó un comunicado publicado por el periódico Neitralni Turkmenistán.
Al término de las consultas turkmeno-uzbekas, Berdimujamédov y Mirziyóyev destacaron la necesidad de desarrollar vínculos comerciales, económicos, de transporte, logísticos y energéticos con Kabul, e implementar proyectos de infraestructura.
Igualmente, los líderes de Asjabad y Taskent resaltaron la importancia de proporcionar asistencia humanitaria internacional al pueblo afgano bajo la coordinación de Naciones Unidas.
La víspera, el canciller en funciones uzbeko, Vladimir Nórov, criticó la insuficiente atención de la comunidad internacional al desarrollo de la posguerra en Afganistán.
Nórov enfatizó que solucionar la situación en la nación centroasiática, establecer una paz duradera y crear las condiciones para un desarrollo social y económico estable en este país son de las principales prioridades de la política exterior de Taskent.
El ministro de Exteriores en funciones añadió que la solución de la situación afgana es «un factor clave para garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible en el vasto espacio euroasiático».
Asimismo, recordó que los días 25 y 26 de julio en la capital uzbeka se celebrará la conferencia internacional sobre Afganistán, que abarcará a delegaciones de más de 20 países.
Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y los gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A mediados de agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul precipitando la huida del presidente Ashraf Ghani y a principios de septiembre formaron un gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente.
Este jueves la Organización Internacional de las Migraciones alertó que casi dos millones de afganos están desplazadas debido al conflicto bélico y los desastres naturales ocurridos entre enero de 2021 y abril de 2022.
mem/odf