La plaza Sarachane de Estambul (oeste) acogió uno de los actos en el que participó el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras acciones similares tendrán lugar por todo el país en esta jornada, declarada festiva.
Invito a todos los ciudadanos a conmemorar nuestra gloriosa lucha y a nuestros mártires, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El predicador islamista Fethullah Gülen, aliado del Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan hasta 2013 y autoexiliado en Estados Unidos, es acusado por el gobierno de encabezar y planificar esos hechos en lo que unidades militares enemigas del gobierno ocuparon posiciones estratégicas del país.
En ese contexto miles de civiles salieron a la calle para detener el intento de golpe de Estado sin precedentes.
Tras esos hechos el gobierno de Erdogan comenzó una limpieza del sector público, incluidas las instituciones gubernamentales, militares y del sector privado, de todas aquellas personas y empresas afiliadas a las organizaciones terroristas.
La Cancillería turca circuló días atrás un escrito donde afirma que el terrorismo no tiene nacionalidad, etnia o religión (…) Es una amenaza a la humanidad en su conjunto y por tanto, la respuesta debe ser unitaria y decidida.
mem/ehl