El pasado año actuó dos veces y fue galardonado por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera (ACPE), pero no faltaron en ninguno de los casos las voces críticas que volvieron a cuestionar al famoso tenor.
Las razones son las supuestas prácticas de acoso sexuales que en algún momento tuvo a lo largo de su carrera. En mayo de 2020, el también barítono decidió cancelar sus presentaciones previstas en España.
Sin cortapisas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, deploró que mucha gente aplaudiera a un hombre que había confesado presuntamente sus abusos sexuales a féminas, a propósito de la actuación de Domingo en el Auditorio Nacional de Madrid.
El artista ha sido esquivo en sus explicaciones, si bien negó comportarse de esas maneras. A sus 81 años reaparecerá el próximo domingo en el Real, bajo el auspicio del Universal Festival Music, en un escenario que, confesó, «ha significado mucho para mí a nivel profesional, pero sobre todo mucho emocionalmente».
Plácido Domingo comentó en una entrevista con Europa Press que alberga el deseo de tener cabida en la emblemática instalación madrileña, con la que mantiene excelentes relaciones.
«Todos somos iguales y todos debemos ser apreciados por lo que somos, no solo por lo que valemos», opinó al ser cuestionado por los vetos de instituciones líricas a artistas y la necesidad de separar el criterio musical del mediático. En su trabajo dentro de dos días, estará acompañado por la diva búlgara Sonya Yoncheva, “una de las más grandes sopranos de hoy, con una trayectoria artística extraordinaria».
Verdi, Massenet y Giordano serán los autores escogidos para la presentación dominical.
mem/ft