Hemos tenido otras olas de calor en Reino Unido, pero la intensidad de la que se avecina, capaz de romper los registros históricos o al menos acercarse bastante, es suficiente para matar personas y animales, dañar propiedades y afectar la economía, aseguró la académica, citada por la cadena Sky News.
La Oficina de Meteorología británica emitió este viernes, por primera vez en la historia del país, una alerta roja por altas temperaturas para Londres y otros lugares de Inglaterra.
Según la institución, en esos lugares, el termómetro podría subir hasta los 40 grados centígrados entre el lunes y el martes próximos.
La alerta roja, el cuarto y último nivel en la escala, significa que la ola de calor es tan intensa que, además de poner en jaque a los servicios de salud pública y la atención a los ancianos y personas vulnerables, también puede provocar interrupciones en los sistemas de transporte, agua potable y telefonía móvil.
La investigadora de peligros naturales de la Universidad de Reading celebró la decisión de los meteorólogos de advertir a la población, y afirmó que las predicciones se basan en la posibilidad real de que ocurran eventos extremos.
Por supuesto que el sistema de alerta solo tendrá éxito si las personas obedecen las advertencias y toman las medidas necesarias para mantenerse a salvo, apuntó Cloke.
La temperatura más alta reportada hasta ahora en el Reino Unido es de 38,7 grados, y se registró en Cambridge en 2019. mgt/nm