Lasse Lehtonen, jefe de servicios de diagnóstico del Hospital Universitario de Helsinki (HUS), explicó que espera próximamente una decisión del Instituto de Salud y Bienestar (THL) sobre el calendario de vacunación.
Helsinki actualmente opera dos sitios de vacunación, ubicados en los distritos de Malmi y Jätkäsaari, y se abrirán más en otoño, según Timo Carpén, director médico de la ciudad.
“Abriremos tiempos para agendar citas lo más pronto posible cuando se deba vacunar a nivel nacional a los diversos grupos de afectados”, refirió.
Por su parte, Lehtonen señaló que hay de dos a tres millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en Finlandia, suficiente para quienes necesitan vacunarse.
El lunes, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendaron que todas las personas mayores de 60 años y las personas en grupos de alto riesgo reciban la cuarta dosis de la vacuna lo antes posible.
Luego, el THL anunció que recomendaría una cuarta dosis de vacuna para todas las personas mayores de 65 años, a partir de mediados de agosto.
Según esos planes, el segundo refuerzo comenzaría a implementarse en septiembre para personas mayores de 60 años y para aquellos en grupos de alto riesgo entre 15 y 59 años.
acl/hml