Sin embargo, el miércoles volverán a subir, con la esperanza de que no desate una tercera ola de calor.
La actual, según Aemet, se debe a un anticiclón cerca de Irlanda y una depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste de la Península, que arrastra una masa de aire africano muy seca.
Este sábado fue reabierta una autopista que comunica Madrid con Lisboa, luego de permanecer cortada varias horas por un incendio en el suroeste de España.
En Extremadura, concretamente, se dio el siniestro que requirió de los servicios de bomberos, medios terrestres y aéreos lograron estabilizarlo y que amenazaba al parque nacional de Monfragüe, una zona natural protegida por su biodiversidad.
La situación ha provocado en general en España 237 fallecimientos como consecuencia de los termómetros disparados, de acuerdo con datos del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Ante este panorama y la muerte de un barrendero de calles, las autoridades de Madrid y otras comunidades autónomas españolas decidieron cambiar los horarios o suspender temporalmente los servicios de limpieza en las urbes.
La ola de calor que azota a España con temperaturas superiores a los 40 grados Celsio, se extenderá por lo menos hasta el lunes, confirmó hoy Aemet.
Madrid, por ejemplo, refleja en sus termómetros 38,5 grados a las 17:00, hora local, y en el parque del Retiro este jueves se alcanzó los 40,7.
La brisa cálida y tórrida se antoja asfixiante y hay casos sorprendentes como en el norte de España, en Ourense, Galicia, ayer con récord de 44,1 grados; en Zamora, 41,8 grados, y en Ponferrada se alcanzaron los 41 grados.
Sevilla tuvo 44,3 grados y en Castilla-La Mancha, en Talavera se registraron 44,9, en el sur del país ibérico. El problema se agudiza con mínimas inesperadas en la madrugada, en promedio de 25,3 grados.
rgh/ft
















