La actividad estuvo organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla para conmemorar el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones lideradas por Fidel Castro (1926-2016) como parte de la lucha que concluyó con la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959.
Una marcha popular tendrá lugar el día 23 desde el mausoleo a Benito Juárez, en el centro histórico, hasta la embajada de Estados Unidos en el Paseo de la Reforma.
Hacía tres años, por la pandemia de la Covid-19, que en México no se realizaba el tradicional baile por el 26 de Julio en este emblemático salón que tanta fama dio a la música cubana y a muchos de sus grandes intérpretes, pues la crisis sanitaria obligó a cerrar las puertas.
La instalación cumplirá el 2 de agosto 85 años de vida activa y, desde que la antigua carbonera de la familia Nieto se convirtió en sede de las mejores orquestas típicas mexicanas, seguidoras de las cubanas, como la Sonora Matancera y la de Dámaso Pérez Prado, se convirtió en una catedral nocturna.
Sus vetustas paredes y su pista de más de mil 300 metros cuadrados, vivieron todo: terremotos, crisis económicas, guerras entre mafias, cambios de gobierno, y la desastrosa Covid-19, pero sobrevivió a todas, incluso a la más difícil, los cambios en las tendencias musicales.
Las grandes orquestas, danzoneras y sonoras que pisaron el escenario y que ya poco suenan entre las nuevas generaciones, hicieron historia allí a partir de agrupaciones cubanas.
En su galería de honor están Carlos Campos, Pérez Prado, Bienvenido Granda, Carlos Argentino, la Sonora Matancera, la Santanera, Benny Moré, Mike Laure, Toña la Negra, Acerina y su danzonera, y Grupo Niche.
Salón Ángeles se convirtió en meca del danzón cubano en rivalidad con Monterrey, también en La Catedral del Mambo, y fue abrigo amplio de la cultura afroantillana.
Si famosos fueron sus intérpretes, tanto o más sus parroquianos que son parte intrínseca de la crónica política y social latinoamericana: Diego Rivera, Frida Kahlo, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Cantinflas, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Miguel Alemán, Gabriel García Márquez y Silvia Pinal, entre otros muchísimos.
Fue escenario infaltable en la época del cine de mexicano y allí bailaron o actuaron figuras excelsas como María Antonieta Pons, Meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Rosa Carmina,Blanquita Amaro, Rosita Fornés, Marga López, Tongolele y tantas divas más.
En estos momentos ya no sólo es un salón, también es galería de exposiciones temporales de fotografía y arte contemporáneo, sede de varios eventos del Festival Internacional Cervantino y un lugar siempre disponible para ser el escenario de películas y series.
Sigue siendo, para los amigos de la isla, un rincón mexicano-cubano entrañable y una exquisita sede de los festejos por el 26 de Julio que, con este último, ya supera la docena de celebraciones.
gas/lma