Varios ‘pesos pesados’ del fútbol mundial como el Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Chelsea y Juventus, lanzaron este domingo el certamen que agrupará a 20 equipos y pretende jugarse a partir del mes de agosto con partidos en medio de cada semana.
Un grupo de fanáticos de la Ciudad de los Beatles manifestó su descontento con la iniciativa a la que tildaron de ‘codiciosa’ y colocaron una pancarta en las afueras de Anfield, estadio del club, donde rechazan la creación del certamen.
El ente rector del balompié a nivel continental advirtió que sancionará a los elencos que continúen adelante con una competencia que no tiene su visto bueno, y estos castigos estarán dirigidos a suspender la participación en competiciones continentales tanto a nivel de clubes como de selección nacional.
Mientras los 12 elencos fundadores ya emitieron su criterio oficial a favor de la justa, otros como el Borussia Dortmund de la Liga alemana, segundo en importancia de esta competición, expresó su rechazo.
Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Dortmund, expresó: ‘Los planes para fundar una Superliga han sido rechazados’.
El Dortmund es uno de los tres elencos llamados a ‘completar’ el grupo de 15 elencos fijos dispuesto por los fundadores para el certamen, que otorgaría cinco plazas más por resultados a otros cinco equipos.
El campeón de la Superliga llegaría a embolsar unos 400 millones de euros a sus arcas, cifra que supera con amplitud los 120 que hoy cotiza el monarca de la Champions, hecho que le da un motivo económico por encima del deportivo a esta especie de ‘liga privada’ que pretenden llevar a cabo los elencos antes mencionados.
mem/arp