La Cancillería cubana homenajeó al abogado y político indígena conocido como el «Benemérito de las Américas» por sus triunfos durante la intervención francesa entre 1862 y 1867 para evitar que Europa invadiera México.
La diplomacia de la mayor de las Antillas publicó en su cuenta de Twitter un mensaje del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el cual evidencia su admiración por Juárez.
«Frente a la nueva agresión, el pueblo mexicano se alzó como un solo hombre junto a aquel egregio líder que fue Juárez, tan admirado por Martí».
Del formador del Estado mexicano se conoce su célebre frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz», la cual ha sido fundamental en sus relaciones internacionales.
Benito Juárez fue un presidente sin antecedentes militares, pero su legado está presente como muestra de unidad entre los países de América Latina y el Caribe.
Nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca, y murió en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad.
car/yaa