Fue un anciano respetado que, de manera desinteresada, trabajó duro en beneficio de los pueblos indígenas, señaló en un comunicado el secretario jefe de Opapru, Carlito Galvez Jr.
Magannon, quien murió a los 89 años de edad, fue una de las figuras clave en la histórica firma del Acuerdo de Paz de Mount Data entre el gobierno filipino y el Ejército Popular de Liberación de Cordillera (CPLA) el 13 de septiembre de 1986.
La muerte de Magannon es una gran pérdida para el proceso de paz con la CPLA. Su legado debería inspirarnos a todos a perseverar aún más para lograr nuestro objetivo colectivo de mejorar las vidas de nuestros hermanos y hermanas de la Cordillera y traer una paz justa y duradera a todos los filipinos, apuntó Gálvez.
El líder Kalinga fue enterrado en su ciudad natal de Barangay Bangad, provincia de Tinglayan, de acuerdo con las tradiciones indígenas.
En diciembre de 2021, Magannon propuso la construcción de un puente colgante que conecte a las aldeas Kalinga con los campos de arroz al otro lado del río Chico; la propuesta fue aprobada y se incluirá en la lista anual de proyectos del Programa de Comunidad Pacífica y Abundante de Opapru para 2023.
mv/nvo