El 5 de julio, la Comisión de Derechos Humanos de esa institución realizó dos rondas de votaciones para definir la terna de candidatos a presentar este miércoles y de la cual saldrá el sustituto de Jordán Rodas para los próximos cinco años.
El primero en integrar la nómina fue José Alejandro Córdova con 16 votos a favor y el favorito para relevar a Rodas, según monitoreos internos sobre intención de respaldo entre las bancadas.
Actual magistrado de una sala de apelaciones del ramo penal, encabezó la lista de aspirantes mejores calificados con 90,42 puntos.
En la misma ronda se eligió a Giovanni Francisco Soto, quien recibió el apoyo de 12 diputados, mientras que en la segunda salió Melvin Giovanni Portillo con 11 votos.
La reunión tuvo un momento de tensión por la discusión entre diputados luego de que la mesa de trabajo aprobara cinco minutos de receso en medio de los sufragios, una parada que bancadas de oposición calificaron como tiempo para «negociar la terna a favor del oficialismo».
Similar opinión tienen organizaciones civiles, las cuales temen que el cambio de PDH favorezcan el control de la institución con «fines clientelares y partidistas».
Rodas terminará en agosto su periodo de cinco años para el que fue electo en 2017 con 131 votos a favor.
En varias oportunidades este año, la Comisión de Derechos Humanos trató de llevar al pleno su destitución, pero no consiguieron finalmente su propósito y terminará su mandato.
Sus declaraciones confrontativas con el expresidente Jimmy Morales y ahora con Alejandro Giammattei lo sitúan como un personaje incómodo para el oficialismo.
Los últimos días del PDH en la institución contrastan con la época cuando lo eligieron, y cuando los funcionarios, políticos y empresarios corruptos estaban bajo la mira de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a la que apoyó, aunque sus pronunciamientos no evitaron su expulsión finalmente del país.
oda/mmc