Los parámetros del Plan 2022-2024 quedaron establecidos durante la V reunión de la Comisión Mixta de Cooperación la cancillería.
En el encuentro las delegaciones coincidieron en la necesidad de priorizar proyectos integrales de colaboración, con mayor impacto sectorial que contribuyan al desarrollo sostenible.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Castrillón, explicó que Ecuador tiene interés de ofertar y facilitar la ejecución de proyectos encaminados a robustecer las instituciones dominicanas con iniciativas en varios campos relevantes.
La construcción del semáforo de la familia dirigido a las mujeres de ese país caribeño, así como replicar el programa ecuatoriano orientado a readecuar viviendas y fortalecer las capacidades para elaborar el diagnóstico y plan de acción en la cuenca transfronteriza de Enriquillo son algunas de las áreas a cubrir.
«Los programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur adquieren una particular relevancia porque nos permiten generar oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos desde las fortalezas de cada uno», advirtió sobre ese particular el funcionario.
De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de Fondos Europeos para el desarrollo de República Dominicana, Olaya Ondina Dotel Caraballo, resaltó el compromiso de ambas naciones de profundizar los lazos de asistencia y amistad, al asumir la cooperación internacional como una herramienta clave hacia el desarrollo.
«Para el gobierno dominicano es de gran interés que los resultados de esta nueva reunión contribuyan a impulsar el desarrollo de las capacidades humanas, profesionales e institucionales de ambos países», enfatizó.
El programa 2022-2024 enfocará su trabajo en el fortalecimiento institucional en los sectores agropecuario, medio ambiente y agua, agrícola, vivienda y educación.
Datos de la cancillería indican que el plan se mantuvo inactivo desde 2014.
mv/scm