Sánchez hizo una visita a zonas afectadas por incendios forestales en Aragón, Zaragoza, en el norte, en particular al municipio de Ateca, donde recorrió los terrenos arrasados por el fuego.
El jefe del ejecutivo trasladó el firme compromiso con la extinción de los focos activos y la posterior restauración de las zonas afectadas, según un comunicado del Palacio de la Moncloa.
“Este Gobierno se va a volcar en recuperar cuanto antes el día a día de las localidades afectadas; vamos a poner todos los recursos necesarios para restaurar estos parajes”, prometió.
En esa línea, se refirió a la necesidad de convertir “las políticas ambientales en políticas de Estado” para afrontar el desafío de la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Esto no tiene nada que ver con ideologías, sino con una realidad, con una emergencia climática que está viviendo el planeta”, puntualizó.
Al mismo tiempo, envió un mensaje de solidaridad y reconocimiento a todos los servidores públicos que luchan contra las llamas y puso en valor la coordinación institucional para apuntalar la labor de los encargados de adelantar las batallas de mitigación y rescate.
Más de 60 mil hectáreas fueron devoradas por las llamas en los últimos días, consecuencia directa del intenso calor que especialmente volverá a sacudir los termómetros en España este jueves.
Si bien las estadísticas varían con el paso del tiempo, se calcula en más de 530 las personas fallecidas como consecuencia del calor, a las que se suman dos directamente vinculadas a las labores de extinción del fuego.
mgt/ft