En vídeo divulgado en redes sociales, Quesada apuntó que desde hace años Costa Rica participa en esta operación anual, que –señaló- en 2022 se realizó del 23 al 30 de junio pasado.
Quesada refirió que el operativo tico incluyó puestos fronterizos, el aeropuerto internacional Juan Santamaría y aduana postal, para un total de 29 establecimientos inspeccionados, entre ellos macrobióticas, farmacias, distribuidoras, sex shop y supermercados, así como revisiones en Correos de Costa Rica.
Precisó que la mayoría de las unidades decomisadas en este país fueron medicamentos, productos naturales medicinales y suplemento a la dieta, sin registro sanitario y por un valor de 35 millones 582 mil 120 colones, unos 53 mil dólares.
La mayoría de los decomisos se deben a falta de registro sanitario; registro falsificado, vencido o cancelado; incumplimiento de requisitos de etiquetado; y producto vencido, indicó.
Asimismo, prosiguió, medicamentos que requieren receta médica en establecimientos no farmacéuticos, productos de contrabando, medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social –encargada de la salud pública en Costa Rica- rotulados para un paciente específico que no es el dueño o encargado del establecimiento donde se encontraron.
También, detalló, productos adulterados que tienen una alerta sanitaria, entre otros motivos de alto riesgo para la salud de la población.
Quesada sostuvo que durante Pangea XV revisaron redes sociales para detectar publicaciones de productos que tienen alerta sanitaria e identificaron en Facebook e Instagram 40 publicaciones y un perfil relacionado con la venta y publicidad de esos productos.
La Operación Pangea XV es una actividad anual convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de Interpol, para identificar medicamentos, dispositivos médicos y productos similares en condición ilegal.
En la de 2022 participaron 94 países, se decomisaron más de tres millones de unidades de productos, por un valor de cuatro billones de dólares,.
El Ministerio de Salud aprovecha para reiterar la importancia de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y verificar que los mismos cuentan con el debido registro sanitario, así como insta a la población a denunciar cualquier sospecha de venta de productos ilegales.
mv/ale