«El Gobierno ha actualizado la lista de Estados extranjeros que cometen acciones inamistosas contra las misiones diplomáticas y consulares rusas en el extranjero. La lista incluye a Croacia, Grecia, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia», refiere el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La orden responde al Decreto nº 243 del presidente Vladimir Putin, del 23 de abril de 2021, “Sobre las medidas para influir y contrarrestar a las naciones extranjeras en sus acciones inamistosas».
Asimismo, el documento prevé limitar la posibilidad, incluso hasta la prohibición total, de contratar empleados entre las personas residentes en Rusia para las embajadas, consulados y oficinas de representación de los organismos gubernamentales.
«La lista aprobada por el Gobierno, además de los nombres de los países, especifica el número de personas situadas en el territorio ruso con las que las misiones diplomáticas de dichos territorios y sus oficinas consulares pueden firmar contratos de trabajo”, reseña el texto de la cancillería.
En ese sentido, la nueva orden puso como límite de 34 ciudadanos a contratar para Grecia, 20 para Dinamarca y 16 para Eslovaquia. En el caso de Eslovenia y Croacia no podrán emplear a nadie.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que, en mayo de 2021, se impusieron restricciones similares a las misiones diplomáticas estadounidenses y checas.
La lista aprobada por el Gobierno ruso no es definitiva y, dadas las continuas acciones inamistosas de los Estados extranjeros contra las misiones rusas en el extranjero, puede ampliarse, resume el comunicado.
Desde el inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania, varios son los países que expulsaron de su territorio a diplomáticos rusos aludiendo que representaban una amenaza para la seguridad interna. Estas medidas tienen en la actualidad respuesta recíproca por parte de la cancillería de la nación euroasiática.
rgh/odf