«La base de datos consultada es la misma fuente que había desde antes del ataque cibernético del 31 de mayo y las normas de uso de la aplicación se mantienen: los usuarios deben usar la última contraseña y la información será la misma de antes», precisa una nota de prensa de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.
De esa forma, señala, los asegurados tienen información sobre las citas a las que asistieron y las vacunas que les aplicaron antes de la fecha del ataque informático, que abarcó el 90 por ciento de los servidores y terminales de la CCSS.
Citado por el informativo digital CRHoy.com, el director de la plataforma EDUS, Manuel Rodríguez, aseguró que la aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono.
Refirió que lo ocurrido en las últimas semanas fue que el aplicativo se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad.
Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, siendo el Ministerio de Hacienda y la CCSS los más impactados.
Tras el ciberataque a la CCSS, el presidente ejecutivode la institución, Álvaro Ramos confirmó que los piratas informáticos dañaron los accesos a los sistemas de la institución y que la afectación es mucho mayor de la reportada, pues en vez de 30 servidores atacados, fueron 800, y unas nueve mil terminales o dispositivos.
No obstante, Ramos aseveró que los sistemas más críticos se pudieron conservar porque hay respaldo y todos los servidores registrados, hasta el momento, también tienen respaldo, y añadió que está controlada la información perdida.
mem/ale