Esta será la edición 13 de la reunión, en la cual participará el ministro de Economía, Antonio Malouf, en el segmento ‘Diálogo sobre las perspectivas económicas en América Latina y el Caribe’, como paso previo a la máxima cita de Jefes de Estado y de Gobierno de mañana miércoles.
La víspera, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, cumplió una amplia agenda de actividades como colofón de su visita oficial a España, donde se reunió con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.
En las redes sociales, Sánchez destacó las intenciones del país ibérico de profundizar las relaciones económicas con Guatemala, donde España es el principal inversor europeo con cerca de 150 compañías establecidas en sectores de la construcción, turismo y servicios.
‘Nuestro país seguirá apoyando el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas, así como su desarrollo. Apostamos por el impulso de las relaciones bilaterales y la cooperación exterior’, escribió en las redes sociales y publicó fotos del debate.
En esta capital, un comunicado del Gobierno guatemalteco exaltó el firme apoyo del gobierno español en el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho mediante un diálogo inclusivo entre todos los actores.
Horas antes se produjo la audiencia con el rey Felipe VI, quien también ofreció una cena en honor a Giammattei y su homólogo dominicano, Luis Abinader, al término de visitas oficiales a Madrid como preámbulo de la presencia de ambos en Andorra, donde una mayoría de Jefes de Estado intervendrán por videoconferencia debido a la pandemia de la Covid-19.
Trascendió, asimismo, que España contribuyó en 2019 con más de 20 millones de euros en cooperación para el desarrollo, además de la canalización de 250 mil euros ante la emergencia provocada por las tormentas Eta e Iota a través de la Cruz Roja Guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Giammattei conversó, además, con representantes de la empresa española Nextil Group, quienes reafirmaron su interés de iniciar operaciones en este país centroamericano con una sede y el beneficio de al menos 300 empleos directos y más de 100 indirectos.
agp/mmc