La efeméride por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, fue homenajeada por cientos de personas en la localidad norteña, a más de 85 kilómetros de esta ciudad al centro de Cuba.
Entre los éxitos productivos que la distinguen se encuentran los avances en el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, así como un relevante desarrollo en la agricultura y en el sector cooperativo campesino.
Presidido por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el acto central fueron reconocidos los organismos y entidades más destacados de la provincia en las labores productivas y sociales.
El territorio, fundado en 1667, exhibe en el 2022 cero en la tasa de mortalidad infantil, avances en polos científicos de salud y en la atención de las personas mayores de 60 años de edad, como el municipio más envejecido de la provincia.
Cumple, además, el programa de la vivienda e incrementa la producción local de materiales de la construcción.
Quemado de Güines es tierra de eminentes patriotas de los siglos XIX y XX, como el general de ejército libertador de la Guerra de Independencia, Francisco Peraza y el comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón, participante en la ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1958.
De esta porción de tierra, son oriundos, asimismo, el músico y compositor Osvaldo Farrés, autor de emblemáticas canciones como: Toda una vida, Acércate más, Tres Palabras y Quizás, Quizás, Quizás, y Enrique Núñez Rodríguez, escritor pionero de la radio cubana y uno de los mayores exponenteS de la crónica costumbrista en la isla.
rgh/jfd