Durante la reunión celebrada en el capitalino Palacio El Ittihadiya se abordaron una serie de temas, como el suministro a esta nación de granos y alimentos, así como el desarrollo del sector petrolero, subrayó en un comunicado el vocero presidencial, Bassam Rady.
Según el funcionario, ambas partes coincidieron en fortalecer los vínculos a través de diversos proyectos conjuntos en curso.
Al respecto, El Sisi elogió el nivel de cooperación entre El Cairo y Moscú, y se refirió en específico al inicio de los trabajos de construcción de la primera planta nuclear para generar electricidad que se levanta en este país, con tecnología y financiamiento ruso.
Sobre el conflicto en Ucrania, el mandatario reiteró la importancia de priorizar el diálogo y buscar soluciones diplomáticas para resolver la guerra.
Enfatizó a Lavrov la disposición de Egipto para apoyar las conversaciones, ya sea a través de un marco bilateral o multilateral.
El jefe de la diplomacia rusa, por su parte, informó a su anfitrión sobre los últimos acontecimientos relativos a esa guerra y los pasos más recientes de Moscú a nivel internacional sobre el tema.
Recientemente, en coordinación con la Liga Árabe, Egipto formó un Grupo de Enlace de Crisis que celebró reuniones con funcionarios rusos y ucranianos con el objetivo de lograr una solución diplomática.
Lavrov transmitió a El Sisi un mensaje de agradecimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, por la iniciativa.
El ministro de Relaciones Exteriores se entrevistó de forma separada con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, en la sede de la cancillería, donde mantuvieron conversaciones en presencia de delegaciones de los dos países.
Un comunicado del vocero de esa cartera, Ahmed Hafez, destacó que durante el encuentro se abordaron temas de cooperación bilateral e intercambiaron visiones sobre una serie de asuntos regionales e internacionales.
La visita de Lavrov a El Cairo es la primera etapa de su gira africana que incluye Etiopía, Uganda y la República Democrática del Congo.
rgh/rob
















