Durante una conferencia de prensa en esta capital junto a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, Lavrov alertó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos dañan las cadenas de suministro de alimentos en el mundo y, por lo tanto, “restringen nuestras relaciones con África”.
Sobre el tema, defendió un reciente acuerdo firmado de Estambul entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía, para eliminar los obstáculos que dificultan el movimiento de barcos desde los puertos del mar Negro con el fin de aumentar la exportación de granos.
Asimismo, anunció una cumbre ruso-africana para mediados del próximo año con el fin de elevar la cooperación.
También destacó los lazos entre Moscú y El Cairo tras la firma de un documento de asociación estratégica, rubricado por ambos países durante la Cumbre de Sochi, en 2019.
El jefe de la diplomacia rusa acusó a Washington de intentar imponer su hegemonía global de forma unilateral.
Por su parte, el canciller egipcio reiteró la importancia de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania para resolver los problemas resultantes relacionados con la energía y la seguridad alimentaria.
Más temprano Lavrov fue recibido por el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, con quien abordó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y diversos temas internacionales, en especial el conflicto en Ucrania.
Durante la reunión celebrada en el capitalino el Palacio El Ittihadiya se abordaron varios temas, en especial el suministro de granos y alimentos, subrayó en un comunicado el vocero presidencial, Bassam Rady.
Según el funcionario, ambas partes coincidieron en fortalecer los vínculos a través de los proyectos de desarrollo conjunto en curso.
El Sisi elogió el nivel de cooperación entre El Cairo y Moscú, y se refirió en específico al inicio de los trabajos de construcción de la primera planta nuclear para generar electricidad que se levanta en este país, con tecnología y financiamiento rusos.
Sobre el conflicto en ucrania, el mandatario reiteró la importancia de priorizar el diálogo y buscar soluciones diplomáticas para resolver la situación.
Enfatizó a Lavrov la disposición de Egipto para apoyar las conversaciones, ya sea a través de un marco bilateral o multilateral.
La visita de Lavrov a El Cairo es la primera etapa de su gira africana de cinco días, que incluye Etiopía, Uganda y República Democrática del Congo.
mgt/rob