Bulgaria ha logrado el desarrollo económico y la estabilidad bajo el liderazgo de Borisov, expuso Erdogan en la conversación la víspera, de acuerdo con un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de Turquía.
El mandatario también deseó que el proceso de formación de un nuevo gobierno se complete de la mejor manera. El GERB obtuvo 75 de las 240 bancas en el parlamento tras obtener el 26,18 por ciento de los votos válidos, insuficientes para formar gobierno en solitario.
Ante esa situación, Borisov dimitió el pasado día 15, una opción que aceptó el parlamento al día siguiente. La formación lidera el país de forma interina.
El presidente búlgaro, Rumen Radev, mantuvo encuentros por separado con los seis partidos que ganaron diputados en aras de formar un gobierno de coalición.
En los comicios del día 4 quedó en segundo puesto con el 17 por ciento de las papeletas (51 parlamentarios) el movimiento Existe ese Pueblo, dirigido por el presentador de televisión Slavi Trifonov. Los socialistas quedaron terceros.
La barrera del cuatro por ciento exigida para entrar a la Asamblea Nacional también la sobrepasó el Movimiento por los Derechos y las Libertades, de la minoría turca, con 10,47 puntos, y Bulgaria Democrática, con 9,48.
También ingresó la plataforma cívica Levántate, fuera la mafia, con 4,7 por ciento.
En los recientes meses se hicieron frecuentes las protestas masivas por la supuesta corrupción gubernamental y las restricciones relacionadas con la Covid-19, aplicadas ante la difícil situación epidemiológica que vive este país.
Desde el comienzo de la pandemia se contagiaron 389 mil personas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y de ellos murieron más de 15 mil 400.
mem/ro