Las imágenes revelan los usos y costumbres del municipio Tenjo y constituye un homenaje a la tradición, los saberes y la idiosincrasia de esa ciudad, próxima a cumplir 418 años de fundada.
El material audiovisual, grabado en formato de 16 milímetros, muestra la historia de esa comunidad desde 1949 y constituye un registro de reconocidos personajes de la época como el músico colombiano César Forero y el artista mexicano residente en ese lugar Martín Díaz.
La producción fílmica incluye también a Ana Sixta González de Cuadros, alcaldesa de Tenjo y la primera fémina suramericana en ocupar el cargo de presidenta de la comisión de la condición jurídica y social de la mujer en la Organización de Naciones Unidas.
El filme revela eventos tradicionales como las ferias y fiestas del municipio y las tipicidades en cuanto al vestuario: sombreros de fieltro, ruanas y trajes de paño con corbata, y resulta, a juicio de los especialistas, uno de los actos más icónicos e impactantes del documental colombiano.
Tenjo, cuyo significado en lengua indígena es ‘el boquerón’, fue uno de los asentamientos de la comunidad originaria muisca en tiempos precolombinos y, tras el proceso de colonización, fundado como pueblo en 1603 por el licenciado Diego Gómez de Mena.
Las Crónicas de Indias refieren que en ese mismo año los comuneros Juan de Vera, Cristóbal Gómez de Silva, Juan de Orejuela y Juan de Artieda encargaron al albañil Alonso Serra la construcción de la iglesia, inaugurada el 28 de julio de 1637.
mem/dgh