La víspera, la titular de la cartera, Hala Zayed y el embajador chino en la capital egipcia, Liao Li Cheng, conversaron vía telefónica sobre la importancia de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la pandemia.
El convenio de suministro desde Beijing comprende 20 millones de bulbos en total, de los cuales ya se han entregado más de un millón 500 mil.
Las inyecciones de Sinopharm permitieron iniciar la campaña de vacunación en Egipto. Con ellas se han inmunizado a médicos de primera línea, pacientes con enfermedades crónicas, ancianos y trabajadores de los sectores económicos más importantes del país, expresó Zayed.
La colaboración incluye un acuerdo de fabricación de vacunas locales entre la empresa china Sinovac y la egipcia Vacsera, para lo cual ya se han instalado dos plantas capaces de producir de 20 a 60 millones de dosis al año.
El protocolo será rubricado en los próximos días, versa un comunicado oficial.
Al respecto, el embajador chino destacó que este acuerdo de manufactura conjunta favorecerá las relaciones bilaterales.
Además, recalcó que el gigante asiático alienta a sus fabricantes de vacunas a trasferir tecnologías y proporcionar capacidades productivas a otras naciones, en aras de satisfacer sus demandas internas.
Las partes discutieron también el desarrollo de un mecanismo de identificación para facilitar la movilidad y el intercambio comercial entre los dos países, que incluya análisis PCR, anticuerpos y certificados de vacunación.
mem/lcp