La diligencia debió reinstalarse en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, pero el proceso se canceló por problemas de salud de uno de los jueces de la sala, quien dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
De acuerdo con la información, una vez que el magistrado esté de alta médica, el día 29, deberá convocarse una nueva fecha.
Al respecto, el presidente de la Sala señaló que la decisión precautela el derecho a la defensa consagrado en el artículo 76.7, literal c de la Constitución vigente.
El pasado 13 de julio el tribunal instaló la audiencia de apelación, pero fue necesario diferirla, debido a que Glas se desconectó de la vía telemática por medio de la cual asistió a la diligencia después de alegar malestar.
Según indicó el exvicemandatario, quien es considerado como la mayor víctima de la judicialización de la política en Ecuador, no recibe los medicamentos que requiere para atender su condición física y mental.
Glas enfrenta condenas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el proceso Sobornos, ambos denunciados por la defensa del exvicedignatario, debido a irregularidades.
El exvicepresidente inició su segunda gestión consecutiva en 2017, cuando ganó las elecciones presidenciales junto a Lenín Moreno como jefe de Estado, de quien se deslindó por alejarse de los principios del la Revolución Ciudadana, con cuyo movimiento se presentó a los comicios.
Desde entonces, Glas es considerado por muchos como un perseguido político y en consecuencia numerosas organizaciones sociales y ciudadanos de este país andino piden su liberación.
También lo apoyan abogados a cuyo juicio hasta el momento no se ha probado ninguno de los delitos por los cuales fue sentenciado, lo cual demuestra su inocencia.
Mientras el exdirigente continúa preso, sus defensores acuden cada domingo a la cárcel 4 de Quito a demandar «Libertad para Jorge Glas», uno de los gestores, junto al expresidente Rafael Correa, de la llamada Década Ganada», marcada por logros en políticas públicas y económicas para la ciudadanía, en especial la de menos recursos.
oda/scm