El canciller José Manuel Albares, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron los encargados de mostrar ante los embajadores de numerosos países acreditados en España, la aspiración de auspiciar la Expo 2027 bajo el concepto de «La era urbana: hacia la ciudad sostenible».
Una recepción fue organizada en la sede de la Cancillería en Madrid, como parte de las acciones diseñadas por el equipo de trabajo de la candidatura para darle visibilidad y difundirla, en este caso, con alcance internacional.
Según el Ministerio de Exteriores, el objetivo es trasladar a los representantes diplomáticos de otros países en España el proyecto y hacerles partícipes de las razones por las que Málaga debe ser la sede de este evento en 2027.
Se trata de un proyecto país que cuenta con el respaldo de la cartera de Exteriores, la Junta de Andalucía, la Diputación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga.
«La era urbana: hacia la ciudad sostenible», que se celebrará del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027, es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo.
Luego de la primera asamblea a la sazón efectuada recientemente en París, sede del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), seguirán otras dos reuniones en noviembre de 2022 y la de junio de 2023, en la que se anunciará a la ciudad ganadora.
Málaga compite contra San Carlos de Bariloche, Argentina; Phuket, Tailandia; Belgrado, Serbia; y Minnesota, Estados Unidos, son las rivales de la capital de la Costa del Sol.
Hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente, junto con la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades, son las premisas para auspiciar la Expo 2027.
Enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
En una reciente conversación con Prensa Latina, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró que un turismo en incremento por más de 600 cruceros, clima cálido, pero con brisa agradable, vida cultural intensa y muy en especial, el salto en tecnología y desarrollo, ofrecen una perspectiva amplia de la urbe.
acl/ft