Según la compañía, se trata del prototipo de un kit para esos menesteres, extraíble del avión del A400M, utilizado para transporte militar. Las pruebas se hicieron en vuelos en España para validar la cantidad y el tiempo de descarga del agua.
Precisó que la nave voló hasta los 150 pies de altura, a una velocidad de vuelo de 125 nudos y consiguió lanzar 20 toneladas de agua del tanque actual en menos de 10 segundos, por lo cual pudiera desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la creciente amenaza de los incendios forestales y en el apoyo a la recuperación de los ecosistemas sociales y medioambientales.
Así lo manifestó el consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoelhorn, quien detalló que se trata de un kit de carga y descarga, no requiere realizar modificaciones en el avión y se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M.
Airbus añadió que el desarrollo del prototipo y las pruebas, con condiciones de luz diurna, contaron con colaboración del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, autoridades europeas en operaciones de extinción de incendios y con el Ministerio para la Transición Ecológica.
Próximamente, el consorcio aeronáutico continental espera producir una versión para operar en nocturnidad.
mem/ft
















