La postura del ente la refrendó su máximo directivo, Freddy Carrión, en un pronunciamiento en el cual instó al ejecutivo nacional a dictar estado de excepción focalizado y aplicar las medidas administrativas, jurídicas, fiscales y económicas pertinentes, para que los cantones y provincias más afectados entren a un aislamiento general obligatorio de al menos 15 días.
El pedido, consistente con solicitudes realizadas por Colegios Médicos de Pichincha y Guayas, sería para los cantones y provincias del país donde el alza de los contagios llevaron al colapso al sistema de salud.
Según el defensor del pueblo, la disposición permitiría, reducir el contagio comunitario y disminuir la demanda de camas y carga que atraviesa el sistema hospitalario.
La instancia también llamó al gobierno a prevenir el contagio del padecimiento en niños y adolescentes, ya que este territorio andino carece de la infraestructura necesaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de ese sector de la sociedad.
Tomar en cuenta el bajo porcentaje de la población que ha sido vacunada, unido a las aglomeraciones que existen en el país y a la limitada capacidad de atención hospitalaria, fueron elementos recurrentes en el pedido.
Asimismo, la DPE convocó a la administración nacional a cumplir las obligaciones de salvaguardar el derecho a la salud y la vida de toda la ciudadanía, así como a cumplir con el control adecuado de la pandemia en toda la nación.
‘Como Institución Nacional de Derechos Humanos, en cumplimiento de la tutela y protección de los derechos de los habitantes de Ecuador, nos encontramos monitoreando, permanentemente, la situación de los derechos humanos en el país a nivel general y en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19’, alertó el ente.
La preocupación expresada por la Defensoría responde a a situación sanitaria actual marcada por el incremento mantenido en los casos de la enfermedad y la confirmación de la transmisión comunitaria de variantes más peligrosas como la b.1.1.7 de Reino Unido y la brasileña P.1.
Según datos actualizados por el Ministerio de Salud Pública, hasta la víspera, el acumulado de casos de la dolencia en el país llegó a 360 mil 563, mientras que las muertes en el contexto del avance del mal sumaron 17 mil 703.
mem/scm