«El Hospital Clínico Psiquiátrico Republicano del Ministerio de Salud de la (autoproclamada) República Popular de Donetsk (RPD) fue atacado por las formaciones armadas de Ucrania en el distrito de Kuibyshevsky. Según datos preliminares, allí hay daños y víctimas. Los datos se están concretando”, escribió el dirigente en la red social Telegram.
Por su parte, la oficina de representación de la RPD en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego recalcó lo sucedido, y agregaron que fueron varios los bombardeos con cohetes Grad MLRS con proyectiles de 152 y 155 milímetros.
Asimismo, la misión notificó otro ataque del Ejército enemigo en la plaza Privokzalnaya en la región de Kiev, al respecto detallaron que el fuego fue disparado desde la dirección del asentamiento Pervomaiskoye.
Los representantes de Donetsk en el Centro precisaron que los proyectiles utilizados en los ataques de este martes son los mismos empleados por los países de la OTAN.
En particular, destacó la autoridad de la RPD, dicha munición es utilizada por obuses M777 de largo alcance, suministrados a Kiev por los Estados Unidos, los cuales son manipulados por las tropas ucranianas las cuales bombardeando activamente las ciudades de Donbass, y como resultado mueren civiles.
Al respecto, la sede de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego notificó recientemente que un total de 261 civiles perecieron, incluidos 16 niños, y otros dos mil 712 resultaron heridos desde la escalada del conflicto en febrero pasado.
Añadieron en Telegram que durante este período, las tropas ucranianas realizaron seis mil 276 ataques contra el territorio de la RPD, de ellos cinco mil 946 con armas pesadas.
En total, las tropas ucranianas lanzaron 52 mil 234 municiones de diferentes calibres, según el Centro.
A raíz de los ataques cinco mil 673 casas residenciales y mil 253 instalaciones de infraestructura civil fueron dañadas, destacó la entidad.
Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk consideran como inicio de escalada del conflicto la fecha del 17 de febrero, en la que comenzaron a denunciar un aumento drástico de los ataques de las fuerzas de Ucrania.
jcm/odf