Este martes, el exmandatario regresó a Washington para una aparición pública, luego de dejar la ciudad en enero de 2021, días antes de la toma oficial de posesión del presidente Joe Biden, a la cual no asistió.
Aunque no declaró abiertamente su intención de volverse a postular en la carrera por la Casa Blanca, Trump sí coqueteó varias veces con esa posibilidad y se refirió a una “victoria republicana” en las próximas elecciones de medio término y en 2024.
El magnate no reconoce aún su derrota en los comicios de 2020 al alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral, como hizo otra vez en esta jornada.
Asimismo, cargó contra la actual administración de Biden y propuso una serie de medidas para frenar el crimen, como imponer la pena de muerte a los traficantes de drogas y reubicar a decenas de estadounidenses sin hogar.
En su alocución de unos 90 minutos, en un evento organizado por el America First Policy Institute, volvió sobre varios de los temas más empleados en su anterior campaña electoral, como criticar la investigación de Rusia que marcó los primeros días de su presidencia.
De acuerdo con el sitio digital The Hill, la viabilidad de Trump como líder del Partido Republicano se ha puesto en duda al menos por el momento, en medio de las recientes revelaciones sobre su rol en el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021.
Las audiencias públicas organizadas por el comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga esos hechos, señalan la responsabilidad del magnate republicano al alentar la violencia y luego, quedarse de brazos cruzados ante los disturbios.
Numerosas encuestas, indica The Hill, muestran que la mayoría de los estadounidenses ven a Trump como responsable del asalto al Capitolio y que buena parte del partido rojo prefiere a otro candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
jha/ifb