La entidad mediante un comunicado difundido por su servicio de prensa detalló que los kits de diagnóstico se distribuyeron a las autoridades sanitarias de Armenia, Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, naciones integrantes de la CEI.
Asimismo, notificaron que los expertos de Rospotrebnadzor organizan talleres especiales para sus colegas de los países socios sobre los métodos de análisis de la viruela símica en laboratorios.
Anteriormente el ente regulador informó de la creación de los sistemas de prueba para detectar casos de contagio, los cuales en la actualidad están disponibles en toda Rusia, además las instituciones médicas tienen las recomendaciones metodológicas sobre el procedimiento para identificar a las personas con sospecha de este padecimiento.
El 12 de julio, el servicio de prensa de Rospotrebnadzor informó que la nación euroasiática confirmaba el primer caso del patógeno, detectado en un joven que regresó al país de un viaje por Europa y acudió al hospital con una erupción característica.
Al respecto, el organismo aseguró que la situación está bajo un control riguroso y que “pararon la posibilidad de la ulterior propagación gracias a un rastreo epidemiológico que comenzó a tiempo”.
El pasado 23 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, declaró que el brote de viruela símica era una emergencia sanitaria de preocupación a nivel internacional.
Frente a la alta incidencia de este virus los especialistas de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia desarrollaron una vacuna universal para prevenir la viruela, incluidas cepas actuales como la del mono.
oda/odf