El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que el embajador de Bulgaria, Atanas Krystin, fue invitado a su sede, donde se le entregó una nota declarando persona non grata a su primer secretario del Servicio Consular y al primer secretario del servicio de Comercio y Asuntos Económicos.
‘Se ordenó a estos empleados que abandonaran el territorio de la Federación de Rusia en un plazo de 72 horas’, indicó el mensaje.
Advirtió que la medida es una respuesta ‘a la decisión injustificada tomada en marzo de 2021 por la parte búlgara de declarar a dos empleados de la embajada rusa en Sofía persona non grata’.
El 23 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria expulsó a dos empleados de la misión diplomática de Moscú en Sofía e indicó que debían abandonar la república en un plazo de 72 horas.
La embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, rechazó las acusaciones del Gobierno de Sofía contra diplomáticos de su país por supuestamente participar en acciones de espionaje.
Mitrofanova pidió el fin de lo que calificó como ‘espectáculo de espionaje’, por el cual las autoridades búlgaras declararon a dos diplomáticos rusos persona non grata, acusación que Moscú consideró infundada, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
‘Es triste que en el contexto de la creciente histeria antirrusa en el mundo, Bulgaria esté a la vanguardia de una tendencia destructiva’, dijo la jefa de la diplomacia de Moscú en Sofía.
Denunció además la escalada de este tipo de retórica, mediante la cuales desde finales de 2019 el Gobierno búlgaro encuentra de manera regular razones ficticias para expulsar diplomáticos rusos.
La embajadora rusa subrayó que las pruebas presentadas por Sofía de actividades de espionaje de seis ciudadanos búlgaros a favor de Moscú no tienen una conexión directa con el trabajo de la misión diplomática rusa en ese país.
‘Antes de acusarnos de todos los pecados mortales, primero era necesario esperar a que se completara la investigación pertinente y la decisión judicial’, dijo.
jcm/mml