Durante una sesión especial en la Asamblea Nacional (parlamneto unicameral) de Nicaragua, el presidente de ese órgano Legislativo, Gustavo Porras, señaló que el enemigo sigue siendo el mismo (Estados Unidos), razón por la cual “debemos dedicar nuestras luchas a Fidel Castro (1926-2016) y a Hugo Chávez.
Por su parte, el embajador de Venezuela en Nicaragua, José Francisco Javier Arrué, hizo referencia a la historia y al compromiso en lo adelante, lo cual obliga a “asumir las banderas de nuestros próceres, mártires y heroínas que no podemos olvidar”.
Agradeció en nombre del gobierno y pueblo venezolanos por el gesto de recordar a Chávez un día antes de su natalicio y expresó cómo se siente la solidaridad, el empuje y valentía del pueblo nicaragüense y de América Latina y el Caribe.
Al referirse al nacimiento del revolucionario bolivariano, explicó cómo un año después de la gesta del Moncada (1953) cuando Fidel luchaba por derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, nació el comandante Chávez.
“Lo verdaderamente sorprendente es que se encontraron 30 años después cuando aquel recién nacido ya era un hombre y Fidel un adulto mayor; pero nació una amistad tan entrañable entre ellos que dio origen a varios mecanismos de integración regional”, destacó el diplomático.
De igual modo, comentó que no son casuales los 63 años de la Revolución cubana, los 43 de la sandinista y los 20 de la bolivariana, pues representan el “empuje indetenible de la voluntad de los pueblos por vivir en soberanía, libertad y con la dignidad suficiente para seguir adelante”.
En el homenaje, que también contó con la presencia de varios embajadores acreditados en este país, se interpretaron temas de música llanera típicas del lugar donde el 28 de julio de 1954 naciera el líder histórico de la Revolución venezolana.
jha/ybv