De acuerdo con declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, esta situación acarrea obstáculos en la lucha por detener la enfermedad.
Al igual que ocurre en Europa, dijo, los sublinajes de mayor transmisibilidad BA.4 y BA.5 de Ómicron se convierten en las cepas predominantes en la región.
Consideró, sin embargo, que la alta cobertura de inmunización en Europa lleva a que la mayoría de los pacientes con Covid-19 pueden manejar con seguridad sus síntomas en casa, pero no pasa lo mismo en la zona americana.
Instó entonces a los países a aplicar medidas de salud pública, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, y aconsejó a los hospitales de las zonas con baja cobertura de vacunación a prepararse para una afluencia de personas portadoras del virus.
A pesar de un descenso general de la Covid-19 en la región, Etienne advirtió que la cifra se mantiene elevada con un reporte de un millón 600 mil nuevas infecciones en los últimos siete días.
Canadá, señaló, tuvo un aumento del 20 por ciento en los diagnósticos, algunos países de Centroamérica y Sudamérica también notificaron incrementos, mientras en el Caribe las hospitalizaciones siguen ascendiendo.
Exhortó la funcionaria a hacer uso de todas las herramientas necesarias para mantener a las poblaciones sanas.
jf/ifs