La medida es parte de las recomendaciones realizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, luego de una evaluación de la situación epidemiológica en todo el territorio, donde además hay tres contagios confirmados por viruela del mono.
De acuerdo con el presidente del COE, Juan Zapata, la intención del gobierno es reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.
En ese sentido, la disposición al Ministerio de Trabajo es comunicar a la máximas autoridades de las instituciones públicas para que definan la reducción de aforo de funcionarios con labores de forma presencial.
Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, adultos mayores, pacientes con enfermedades catastróficas o discapacidad igual o mayor al 30 por ciento y quienes tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad severa forman parte de los grupos priorizados para el teletrabajo.
Asimismo, el Comité instó a empresas del sector privado y a los gobierno autónomos descentralizados a acoger la indicación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, hay un aumento considerable de Covid-19 en provincias como Pichincha, donde se ubica esta capital, que pasó de cuatro mil 200 a cinco mil 300 casos.
Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, en la Sierra, las costeras El Oro y Manabí y todas las amazónicas, excepto Zamora Chinchipe, también registran alzas, aunque en menor cuantía.
El titular de la cartera, José Ruales, especificó que la positividad de los casos se mantiene alta, con 47 por ciento detectados mediante pruebas de antígenos y 54 por ciento a través de PCR.
Los pedidos de las autoridades incluyen mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados y consultas médicas, lavado frecuente de manos, uso de gel y alcohol y acudir a los puntos de vacunación antiCovid-19, habilitados en toda esta nación andina.
jf/scm