El viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, manifestó el interés del gobierno de acoger el foro, durante un reciente encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien debatió varios temas de interés mutuo y asuntos de importancia global.
Al término de la reunión, el propio Mekonnen reveló en conferencia de prensa que, “basados en valores e intereses compartidos en varias áreas, ambos países también acordaron trabajar para fortalecer sus relaciones en términos de economía, comercio, ciencia y tecnología”.
Informó, asimismo, que reseñó algunos de los problemas nacionales y reiteró el compromiso gubernamental de esforzarse para solucionar de forma diplomática las diferencias de Etiopía con Egipto y Sudán, respecto a la explotación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.
Según el funcionario, “la discusión fue muy fructífera” y dijo que “Etiopía cree que Rusia y Ucrania pueden resolver sus diferencias con un diálogo pacífico”.
Además, señaló, Lavrov le entregó un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigido al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y expuso varias vías para mejorar la cooperación técnica militar y la asociación cultural y humanitaria.
Rusia, dijo, está dispuesta a fortalecer sus proyectos de salud pública en nuestro país, apoya el principio de gestionar soluciones africanas para los problemas del continente y continuará trabajando con Etiopía en asuntos internacionales y regionales.
Del mismo modo, agradeció a Moscú sus gestiones para evitar medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativas al enfrentamiento armado entre las autoridades federales etíopes y el Frente de Liberación Popular de Tigray, iniciado a finales de 2020.
Nuestro país otorga una importancia significativa a las relaciones históricas de larga data con la Federación Rusa y agradece el apoyo inquebrantable de Rusia a Etiopía durante tiempos difíciles, declaró el también canciller etíope.
Lavrov arribó el miércoles pasado a esta capital, como parte de un periplo de trabajo por cuatro países africanos iniciado el domingo último, con el objetivo de revisar el estado de las relaciones bilaterales y valorar la posibilidad de realizar la segunda cumbre Rusia-África en 2023.
mem/raj