El comandante de esa flota rusa, almirante Ígor Ósipov, precisó en un mensaje difundido por la entidad castrense a propósito de celebrarse el próximo domingo el Día de la Armada rusa, que también establecieron el control sobre la parte noroccidental del mar Negro.
«Los buques y la aviación de la flota destruyen instalaciones críticas del enemigo con ataques de precisión de largo alcance y apoyan las acciones ofensivas de las tropas terrestres», expresó el jefe militar.
A propósito del Día de la Armada, Ósipov ratificó que «nadie duda de la importancia que tiene para Rusia disponer de una Armada moderna, potente y preparada para el combate». Asimismo, el almirante recordó que más de 54 mil militares de la Flota del mar Negro fueron condecorados con órdenes y medallas por su heroísmo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), 10 buques de superficie y submarinos recibieron el título de Guardianes, y muchas unidades y naves obtuvieron premios estatales.
Igualmente, rememoró que en la posguerra, dicha unidad contrarrestó con éxito la política agresiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la región del mar Mediterráneo y fue un puesto de avanzada fiable del país en la Guerra Fría.
El Día de la Armada rusa fue aprobado originalmente por una resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética y del Comité Central del Partido Comunista de toda la Unión (Bolcheviques) el 22 de junio de 1939 como el Día de la Armada de la Unión Soviética y se celebraba anualmente el 24 de julio. Desde 1980, este se celebra el último domingo de julio.
mgt/odf