La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró a través de su cuenta de Twitter que en el país no ocurrió ninguna fatalidad el miércoles, algo que según valoraciones es resultados de las estrategias implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele para contrarrestar la criminalidad que en marzo de este año provocó jornadas con decenas de fallecidos.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la aplicación de un régimen de excepción que fue prorrogado hasta finales de agosto hace una semana y que fue usado para apresar a mas de 47 mil miembros de integrantes de las pandillas, algunas de ellas surgidas en Los Ángeles, Estados Unidos, en décadas pasadas.
La cifra es reflejo del Plan Control Territorial, el cual permitió brindar a los salvadoreños mayor seguridad en todo el país, sostiene el gobierno.
Un Tweet de Bukele destacó este jueves la cifra de cero homicidios en una jornada, mientras una encuesta ID-Gallup encontró que El Salvador destaca entre 12 países de Latinoamérica por sus bajos índices delictivos
El 90 por ciento de los pobladores consultados expresaron no fueron víctimas de la delincuencia, según el estudio de opinión.
Los resultados de los planes de seguridad implementados por el ejecutivo para combatir a las pandillas y otras estructuras criminales colocan a la más pequeña nación de Centroamérica como la más segura entre 12 países de América Latina, superando a naciones como Costa Rica, México y Colombia.
El muestreo de Gallup preguntó a mil 200 ciudadanos de cada país mencionado, si fueron víctimas de robos o asaltos en los últimos cuatro meses de este año.
El presidente Bukele aseguro desde sus redes sociales que “Después de ser el país más peligroso del mundo… Estamos en camino a ser el país más seguro de América Latina. Y seguimos…”.
mv/lb