Con ese fin, ambos Estados realizaron la presentación oficial del nuevo Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile, conocido también como Acuerdo de Complementación Económica (ACE 75).
«Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar y modernizar su relación, incluyendo disciplinas como e-commerce y otras con enfoque social como laboral y género”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior de esta nación andina, Daniel Legarda.
De su lado, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, consideró el paso dado como un hito en los nexos económicos bilaterales y una muestra de su país de interés en fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con la región.
Durante el evento, las partes coincidieron en la meta común de promover políticas sectoriales hacia el fortalecimiento de los encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y las exportaciones.
Según datos oficiales, en 2021 Chile fue el quinto destino de las exportaciones totales ecuatorianas, con realce en productos como el petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, piña, plátano, cacao y flores naturales.
Mientras, desde territorio chileno llegaron a Ecuador medicamentos, productos de hierro y acero, servicios, manufacturas plásticas, derivados de cereales, manzanas frescas, abonos y maquinaria eléctrica, entre otros.
mv/scm